viernes, 7 de septiembre de 2007

Asimov's Septiembre 2007


Hace un tiempo descubrí que la sucursal de la estación Yoyogi de Kinukuniya (una gran cadena de librerías acá en Japón) traía algunos ejemplares de las principales revistas de ciencia ficción. Asimov´s, Analog y Fantasy & Science Fiction.
Y hace un par de semanas llegó hasta sus escaparates precisamente este número de Asimov´s que de inmediato llamó mi atención por el relato de la portada, "The Good Ship Lollypop".
Es que el único trabajo de R. Garcia y Robertson que habia leido con anterioridad fue "Cast on a Distant Shore", y este dejo una muy buena impresión en mi. Ansiaba poder leer algo más de este autor.
Sin embargo hay que reconocer que sin ser un mal cuento, The Good Ship no pasa de ser una modesta aventura. Tiene su mérito el universo y la sociedad descrita, que sin duda dan para muchas otras interesantes historias. Asimismo, se inscribe dentro de este resurgimiento del "Space Opera" y quizás fue concebido con tal propósito. Naves espaciales, forajidos interplanetarios y persecuciones, casi todos los ingredientes clásicos.
Pero como dije, el argumento se queda un poco corto, y mas aún frente al background señalado. Queda la impresión de que es demasiado hueso para tan poco perro.

El otro relato que he leído de este ejemplar es "By Fools Like Me", de Nancy Kress. De nuevo recordando experiencias pasadas con esta autora (Trinity, Beggars in Spain). Esta vez sin embargo, no quede en absoluto decepcionado. A pesar de que es un cuento bastante corto, Kress logra sumergirnos en un universo muy concreto, preciso, bien delineado, sin entrar en muchas descripciones ni ambiciosas escalas. Con delicadeza exploramos una humanidad y un mundo devastados por la guerra y la destrucción del medio ambiente, y su lucha por sobrevivir en medio de la pobreza y la ignorancia. Todo ello a través de los ojos de una anciana y de su nieta, apenas una niña pequeña, capaz de maravillarse aún en medio de la desesperanza. Muy recomendable.

Para comentarios y reseñas mas completas de este número de Asimov's, les sugiero visitar:
www.bestsf.net/reviews/asimovs0709.html
De esa misma fuente obtuve la imagen aquí publicada.

No hay comentarios: