jueves, 6 de septiembre de 2007

Nippon2007; La 65ava Convención Mundial de Ciencia Ficción


Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre del 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Yokohama, Japón, la 65ava Convención Mundial de Ciencia Ficción. Estar allí ha sido sin duda una de las hechos mas importantes de mi vida como aficionado. Una experiencia tan fascinante que si algún amante de la ciencia ficción me preguntara si vale la pena asistir, no tendría dudas en darle una respuesta afirmativa. Es La Meca de los musulmanes, una peregrinación que debiera ser obligatoria para cualquiera de nosotros.
Las próximas oportunidades serán Denver el próximo año y Montreal el 2009. Esta última ciudad ganó su derecho a organizar la 67ava Convención tan solo hace cuatro días. Mientras en el salón principal se entregaban los Hugos, en un olvidado rincón de la galería de exhibiciones se contaban los votos tras una intensa campaña donde Kansas City y Montreal se disputaron las preferencias de los asistentes. Así, la ciudad ganadora aparece como una posibilidad particularmente atractiva para chilenos que quieran conocer lo que es una Worldcon, no solo por la importante comunidad nacional que vive en Canadá, sino también por las facilidades que ofrece dicho país en términos de tramites de ingreso y costos.
Pero volviendo a lo que fue Nippon2007 déjenme contarles algunos pormenores de lo que fue esta cita. No los importunare con el listado de ganadores, pues ella esta disponible en otros sitios En cambio, me permitiré intentar describirles las actividades y ceremonias mas típicas, a fin de que se hagan una idea de que es, en la práctica, una Worldcon.
Lo primero, sin duda, es el proceso de registro. Una formalidad que cada asistente debe cumplir antes de comenzar a disfrutar de las demás actividades. Para cada uno de ellos significa acreditar su identidad y cancelar los montos requeridos si no lo ha hecho antes, y luego recibir su credencial, su libro de recuerdo (una especie de anuario de la Convención), el programa y una extensa cantidad de propaganda. Para el comité, sin embargo, es un esfuerzo considerable el garantizar un proceso expedito para los miles de asistentes que lo realizan en apenas dos o tres días.
Luego los paneles y conferencias. Una enorme cantidad de ellos. Y es que en orden a maximizar el aprovechamiento de los espacios arrendados se procura siempre ocupar todas las salas del centro de conferencias con alguna de estas u otras actividades. Así, uno siempre tiene que optar entre una decena de posibilidades a la hora de decidir a cual evento asistir. ¿Hay tantas actividades que valgan la pena? Por supuesto. Escritores, editores, académicos, miembros de la industria cinematográfica, desatacados aficionados, todos ellos están siempre dispuestos a llenar sus agendas participando en estos foros durante toda la Convención. Y destaco en este punto, que todos ellos con la sola excepción del Invitado de Honor, hacen esto sin remuneración de por medio, y mas aún, pagan, como todos los demás, su derecho a estar en la Convención. Si. Robert Silverberg, Larry Niven, Joe Haldeman y muchos más, cada año entregan cinco días de sus vidas a sus admiradores sin ningún tipo de recompensa mas que el aplauso de todos ellos. Una demostración de su compromiso con la ciencia ficción y su fandom que debiera llamarnos a reflexionar por nuestras latitudes, cuando por apenas dar una conferencia, o dirigir una partida de rol, o ayudar en la organización del evento, exigimos entradas gratis, almuerzo y demases (y me incluyo).
¿Y de que se habla en dichos paneles? Casi de todo lo imaginable. Desde los programas de la NASA para visitar Marte hasta las prácticas editoriales de Del Rey o Baen Books. Pero me ha llamado poderosamente la atención el alto nivel de discusión política que existe en estas convenciones. Y no estoy hablando de que si Bush es buen o mal presidente. Aquí se debaten asuntos de una trascendencia mucho mayor. Por ejemplo, las crecientes amenazas contra la libertad de las personas de parte de los gobiernos y las corporaciones, o las implicancias del creciente conflicto entre los copyright y el movimiento en favor del opensource. De eso se discute mucho y uno tiene una real perspectiva de las cosas que realmente están en juego en la política mundial.
También están los Kaffeeklatsches. Este es un tipo de actividad que recomiendo especialmente. Se trata de pequeñas reuniones de unas diez personas, junto con un escritor o editor de ciencia ficción. Allí se conversa abiertamente y todos pueden participar en un ambiente relajado e informal. Si uno busca estar cerca de los autores y hablar con ellos más allá de un intercambio de saludos y un autógrafo, esta es la forma. ¿Difícil inscribirse? Para nada.
¿Dije autógrafos? Por supuesto. En un corredor o un ascensor. Pero más que nada en las sesiones especialmente dedicadas a ello. Nunca ninguna celebridad occidental me negó (o vi que negara a otro) unos segundos de su tiempo para firmar un libro o tan solo un pedazo de papel. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de los japoneses, a pesar de su proverbial cortesía. Partiendo por George Takei, el único que cobraba por su firma, aunque seguramente era una exigencia de su agente, pues sin embargo, es una persona especialmente agradable y bien dispuesta.
Si, el “capitán” Sulu, como el mismo se encargo de recalcar en la presentación de “Star Trek, New Voyages”, fue uno de los participantes estelares de la Convención. El mismo dirigió la entrega de los premios Hugo, y lo hizo con gran maestría y buen humor. Su voz poderosa capturó rápidamente la atención de los presentes.
Los Hugos comenzaron con una excelente presentación de Ultraman y sus amigos combatiendo una variedad de monstruos. Todo en escenario y con actores muy bien disfrazados y que caracterizaron excelentemente a los distintos personajes. Sin duda, Ultraman fue uno de los protagonistas de la ceremonia, mostrandose en varias ocasiones, y finalmente apareciendo en el propio premio como representante del Japón, junto al Monte Fuji.
Solo unos pocos ganadores estaban presentes, pero todos los demás enviaron sus saludos. Al final, la fotografía de rigor incluía a muchos notables del genero, al propio Takei y al ya mencionado Ultraman. Uno de los momentos mas emotivos de la Convención.
Pero la Convención no terminaba ahí. Era recién sábado y la noche recién comenzaba. Primero la fiesta de los perdedores, una tradicional celebración a la que solo unos pocos están invitados (al igual que al cóctel de recepción antes de la ceremonia. Ejem, ejem). Y luego las demás fiestas, la primera y mas importante, la que los canadienses organizaron para celebrar su victoria en la selección de sede para el 2009.
Déjenme contarles acerca de las fiestas. Todas las noches después de las actividades programadas hubo varias fiestas, la mayoría en el sexto piso del Hotel InterContinental, que fue especialmente reservado para tal efecto. Cada cuarto una fiesta, pero en realidad una sola, muy grande, donde los invitados circulaban de habitación en habitación, comiendo, bebiendo y compartiendo con los demás. Estas actividades son gratis y así también lo es todo el consumo, que corre a cargo de quienes organizan cada una de ellas. Cualquier participante de la Convención puede asistir y no lo dejen de ir si es que tienen la posibilidad.
Y ya me he extendido demasiado. Espero poder contarles en otra ocasión sobre otros aspectos de la Worldcon. Saludos desde Yokohama.


Por Rodrigo Juri. Fuente: www.tauzero.org
Este articulo fue publicado originalmente en el blog del fanzine electrónico Tau Zero.
El texto ha sido ligeramente modificado de su versión original.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]