miércoles, 17 de junio de 2009

Destructor Negro. A. E. Van Vogt. 1939.


Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 04.
Destructor Negro. A. E. Van Vogt. 1939.

Llegamos a julio de 1939. El momento que muchos consideran, define el inicio de la Edad de Oro de la Ciencia Ficción. Y llegamos al relato principalmente asociado con ese suceso: "Destructor Negro", de A. E. Van Vogt, aparecido en la Astounding de John Campbell. Así como esta historia marca un hito en la ciencia ficcion, esperamos que también lo haga en nuestro Club. Quedan atrás los relatos introductorios, todavía suspendidos a medias dentro de los paradigmas del género. De ahora en adelante tenemos el concepto de "ciencia ficción" firmemente establecido tanto dentro como fuera de si. El rayado de la cancha esta completo y la multitud ha llenado el estadio. Ahora solo faltaba que las grandes estrellas hicieran su aparición.

1. ¿A quien ha influenciado "Destructor Negro"?
Interesante es revisar los muy diferentes ámbitos donde han señalado una posible influencia de "Destructor Negro". Desde Alien, donde la semejanza es bastante directa, hasta cosas como la de Final Fantasy, de lo que no podré opinar porque nunca he jugado los juegos. Pero si conozco a la "Bestia Desplazadora", muy íntimamente.

2. ¿Quien influenció a "Destructor Negro"?
Sin embargo hasta ahora poco ha habido sobre las posibles influencias que Van Vogt tuvo para escribir el cuento. Si, alguien menciono la historia de Campbell, pero sin ir mas lejos.
Pero las similitudes entre "¿Quien esta ahi?" y "Destructor Negro" son enormes:
A. Un ser extraterrestre, esencialmente un asesino, tremendamente astuto e inteligente, y solitario.
B. Un grupo de científicos, casi perfectos, que se convierten al mismo tiempo en presa y cazador de la bestia.
C. Una situación en que de vencer la bestia, toda la raza humana estaráen peligro.

Y podría extender el paralelo mucho más, pero creo que ya la idea del argumento esta clara.
Podríamos ir mas lejos y decir, que si yo hubiese querido venderle un cuento a Campbell, si o si, precisamente habría escrito algo como esto. No me sorprende que a Campbell le haya gustado y le haya dado portada a un cuento escrito por un autor novato.

3. Volviendo a ¿A quien ha influenciado "Destructor Negro"?
Como algunos miembros del club han señalado, la influencia directa de Destructor Negro se aprecia todavía en algunas obras contemporáneas. Si ello es así, muchas décadas después, es de imaginar el enorme impacto e influencia que tuvo que tener en su momento.
Tomando las palabras del propio Asimov;
"Fundamentalmente por "Destructor Negro" que tuvo el efecto de una descarga eléctrica sobre aquellos que lo leyeron por primera vez. Lo se porque lo recuerdo."
Y es que no pudo habersele pasado por alto a Asimov las apasionadas descripciones sobre la historia de Roma que se hacen en este cuento. Si hasta se habla de la caída de Roma, momento que todos sabemos, el buen doctor usa como ejemplo a la hora de "construir la deconstrucción" del Imperio Galáctico.
Mas aun, recordemos dos intervenciones del arqueólogo japones;

"... y los historiadores modernos están de acuerdo en que, teóricamente, entramos en la misma fase hace cincuenta años; aunque, naturalmente, nosotros hemos resuelto el problema."

"Fue la historia, honorable señor Smith, nuestro conocimiento de la historia lo que le derrotó."


No sería demasiado aventurado decir que aqui existe una primera impresión de lo que después conoceríamos como Psicohistoria. No estoy diciendo que Asimov se haya inspirado en esta percepción de la historia, como una ciencia exacta, pero el mismo dice que este relato le impresionó profundamente...

4. Lo que No fue influenciado por "Destructor Negro".
Una ultima reflexión; Estamos en julio de 1939. Dos años y medio más tarde Japón y Estados Unidos entrarían en guerra. Lo digo por lo del "arqueólogo japones"...

No hay comentarios: