miércoles, 24 de junio de 2009

Kaffeklatsches con vista a la Bahía de Tokio


La palabra Kaffeklatsch proviene del alemán y se refiere a "una reunión social informal para conversar y tomarse un cafe" (Merriam-Webster Dictionary online). Durante las Worldcon, las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción este termino se usa para designar un tipo de actividades donde normalmente un escritor, aveces editores u otros VIP del género, se reunen con un pequeño grupo de admiaradores, que no llegan a más de veinte. Varios de estos kaffeklatsches se realizan en distintos momentos de la convención.
Dependiendo de la popularidad del personaje puede ser muy fácil o un verdadero milagro lograr inscribir tú nombre en esa actividad. Por ello hay que estar atento al mesón de informaciones donde en cualquier momento puede aparecer el aviso con el que se anuncia el inicio de las inscripciones.
En Nippon2007, 67ava Worldcon, tuve la oportunidad de asistir a kaffeklatsches con David Brin, Robert Charles Wilson, William Shunn y Geofrey Landis. Dejenme decir que es una gran experiencia, y si alguna vez asisten a una Worldcon estos eventos deben necesariamente figurar como imperdibles en su agenda. Probablemente en ningún otro momento ustedes podrán compartir de forma tan intima y personal con los autores a los que admiran.
Es que en el kaffeklatsch mismo uno puede conversar libremente con el personaje en cuestión, hacerle preguntas, comentar sus propias opiniones, tomarse fotos y obtener autografos. Incluso, si tienes suerte, puedes caerle simpático y que termine regalandote un ejemplar de su última novela o un folleto con relatos inéditos de edición límitada, como me sucedió en el caso de Landis y Shunn respectivamente. Claro, las condiciones eran especialmente favorables, pues en esas ocasiones casi todos los demás pariticipantes eran japoneses que sabían poco inglés, o más probablemente no se sentían con la suficiente seguridad como para expresarse en ese idioma (la verguenza es un tema en la idiosincracia nipona). El resultado es que pude interactuar casi exclusivamente con estos escritores durante quizas media hora. Con Brin, por ejemplo, hablamos incluso de Chile, pues el había estado en Rapa Nui.
La imagen que les presento en este articulo fue precisamente tomada en un kaffeklatsch y quien me acompaña es Robert Charles Wilson, autor de SPIN (premio Hugo 2006) entre otras cosas. Una persona realmente gentil y agradable, y que no tuvo inconveniente en recibir críticas y en comentarnos sobre sus futuros proyectos.
Así que si tienen la oportunidad, no dejen de participar en estos eventos.

No hay comentarios: