jueves, 2 de julio de 2009

Lo Que Aun No Sabemos

Dicen que la preocupación por asuntos como el sentido de la vida y la naturaleza de la realidad es una inquietud propia de la adolescencia, aparte por supuesto de aquellos pocos seres humanos dedícados profesionalmente a la filosofía.
Por mi parte nunca he dejado de interesarme en estos temas, ya sea desde una perspectiva espiritual o teológica, ya sea desde una aproximación racional y científica. Considero que el interes por lo trascendente es de hecho una de las características fundametales de aquello que nos hace seres humanos.
La Ciencia, por supuesto,siempre ha intentado abordar estos problemas, pero la exigencia de pruebas ha limitado permanentemente su capacidad de obtener respuestas. Es así como han surgido ultimamente varias disciplinas científicas que se sustentan más bien en interpretaciones y especulaciones razonables como herramientas de trabajo, más que el tradicional empirismo. Al amparo de esta nueva perspectiva es que han surgido cosas como la Teoría de Cuerdas y gran parte de lo que hoy conocemos como la "Cosmología".
Así, en una tierra de nadie entre la ciencia y la ciencia ficción ha surgido un campo mixto llamado aveces "especulación científica", donde científicos, futurólogos, divulgadores y otros personajes afines intentan ir más allá de lo que nos permite un enfoque científico ortodoxo.
Es en esta linea que destaco este soberbio documental, "Lo Que Aun No Sabemos", que pretende precisamente eso; explorar las posibilidades que la ciencia actual nos ofrece a la hora de abrodar las cuestiones fundamentales de la realidad y del cosmos.
Es así como veremos desfilar ante nuestros ojos una serie de paradigmas científicos y religiosos, cada uno siendo demolido por nuevas ideas y evidencia, solo para completar un circulo y volver al punto inicial. Escucharemos de cosas como la inteligencia artificial, la constante omega, realidades virtuales, universos paralelos, evolución, y muchos otros temas armoniosamente engarzados para construir el argumento propuesto, de la mano de connotados cosmólogos. Sobre todo sabremos del "Principio Antrópico", defendido con especial fuerza en este trabajo audiovisual.
El documental fue traducido por Ianua Stella, un canal de youtube que se especializa en traer excelentes documentales al mundo hispanoparlante. Aquí van los enlaces al documental en cuestión, pero no dejen de visitar tambien al proveedor, cuyo enlace doy al final.

http://www.youtube.com/watch?v=hk5ZEgNO2V0
http://www.youtube.com/watch?v=C-mtmUWylys
http://www.youtube.com/watch?v=TfiOvHASsys
http://www.youtube.com/watch?v=FdmFZMhISsM
http://www.youtube.com/watch?v=pKI3QVhI6DU

Y Ianua Stella: http://www.youtube.com/user/ianuaStella

No hay comentarios: