lunes, 24 de agosto de 2009

James Patrick Kelly

James Patrick Kelly (nacido en 1951), creo yo, es uno de esos autores de larga trayectoria, varias veces galardonado, y ciertamente digno de la admiración y respeto de sus pares y de la comunidad de la ciencia ficción, y que sin embargo siempre permanece en una especie de segunda linea en lo que a fama y reconocimiento general se refiere. Insisto, no quiero decir con esto que no sea un autor consagrado, pero por alguna razón los focos del estrellato no parecen seguirlo tanto como a otros (Egan, Chiang, Stross, por nombrar algunos).
Sin embargo, como dije, Kelly ha alcanzado los más altos honores del género, incluyendo dos Hugos y un Nebula, aunque con casi una década de diferencia entre cada uno de ellos. Esta es quizas la causa de lo señalado en el parrafo anterior: Kelly no es flor de un día. Ha escrito sin interrupciones importantes desde mediados de los ochenta, aunque si, su primera venta fue en 1975. La variedad de temas y propuestas estilísticas desarrollados por Kelly son casi tan amplias como el periodo señalado, aunque se le reconocen ciertas raices en los movimientos cyberpunk y humanistas de los ochenta. En efecto, cuesta encontrar denominadores comunes en su obra y las cinco historias que he elegido para esta reseña son claro ejemplo de lo anterior. En ellos sabremos de la soledad, del amor de madre, de conflictos culturales, de universos paralelos, y ello presentado en una variedad de formas que van desde propuestas que rayan en lo experimental hasta otras absolutamente tradicionales.
Kelly mantiene un sitio web (aquí), donde podrán encontrar bastante material (incluyendo podcasts), y participa activamente en foros y convenciones, y recientemente se ha interesado en editar antologias. La invitación es a leer algo de la obra de este multifacético escritor de ciencia ficción, quizas alguna de las historias que comento brevemente a continuación.

The Propagation of Light in a Vacuum (Universe 1, 1990):

Un relato que evoca innumerables obras literarias y cinematográficas donde unos pocos protagonistas, en este caso solo dos, deambulan por una nave espacial vacía y perdida en el inconmensurable espacio, enfrentados a un destino tan inevitable como desconocido. Un viaje hacia la sicología de la soledad y el miedo, al hombre abrumado por las circunstancias y a quien solo le queda vencerse a si mismo, sin que ello importe mucho tampoco.
¿Una historia pesimista? No necesariamente. El lector queda suspendido entre lo que es real y lo que es imaginario, con la debida advertencia de que más allá de la barrera de velocidad de la luz estamos en terreno desconocido y que allí quizas sean lo mismo.
Destaca en este trabajo el tipo de narrador elegido que sorprende y hace que uno se mantenga atento e interesado. Un cuento modesto, sin grandes pretenciones, pero correcto y bien hecho.

Think Like a Dinosaur (ASFM, 1995):

Cuando hace mucho tiempo leí “Estación de Transito” de Simak, y más allá del sentido de maravilla de la historia y el precioso estilo narrativo del autor, quedé con una amarga inquietud rondando en mi mente. No se si Kelly habrá leido esa novela, pero este relato es una respuesta precisa y terrible a aquello que Simak dejo sin contestar. Y es que alcanzar las estrellas tiene un precio, y ese precio puede ser demasiado alto.
Los Hanen, unos extraterrestres con aspecto reptiliano, han llegado a la Tierra y han traído con ellos los misterios del viaje instantaneo a distantes puntos de la galaxia. Pero esos secretos no los compartiran antes de que la humanidad demuestre que está preparada para ello.
Este cuento fue galardonado con el premio Hugo en 1995.

Mr. Boy (ASFM 1990).

Hay hombres que quieren ser niños toda su vida. Hombres que le temen a las responsabilidades, al compromiso, hombres que le temen a la adultez. Por otro lado hay madres que quisieran que sus hijos nunca crecieran, que siempre fueran sus cachorros indefensos para así poder protegerlos, para así sentirse necesitadas, sentirse vivas.
Cuando una madre y un hijo como los descritos se encuentran, sin duda pueden ser felices y vivir en armonía por largo tiempo. Pero no hay plazo que no se cumpla y a todo polluelo le llega la hora de volar.
De esto trata esta historia. De un niño que a pesar de si mismo necesita convertirse en hombre. De una madre que lo entiende, pero que no está dispuesta a asumir todas las consecuencias de ello. Y todo esto en un escenario futurista donde la tecnología puede hacer que este conflicto adquiera dimensiones inesperadas.

1 to 1016 (ASFM 1990).

La crisis de los misiles cubanos bajo la mirada de un niño de doce años. Un punto crítico en la historia de la humanidad y donde estuvimos al borde de la tercera guerra mundial. Elegimos la paz, el mejor de los caminos. ¿O no?
Un antiheroe es un personaje comun y corriente, con sueños y temores como todos, pero que por circunstancias inesperadas se ve enfrentado a una misión de enormes proporciones y cuyo éxito o fracaso afectara fundamentalmente el curso de la historia. Este es el tipo de protagonista elegido por Kelly, quien cumple con todos estos requisitos y que de hecho actuará como la mayoría de nosotros en el momento de la verdad.
Este relato gano el Hugo en el 2000.

Burn (Tachyon Publications, 2005)

Algo de lo último de Kelly, esta novela corta ganó el Nebula del 2006. En un futuro donde la humanidad se ha diseminado por la galaxia y donde en cada planeta sus habitantes son libres de elegir la estructura social que deseen, el autor nos presenta una comunidad que ha optado por alejarse de la tecnología y vivir en una forma relativamente rústica. Solo que no han sido los primeros en llegar y lo que tenemos es un vivído relato del efervescente conflicto entre dos culturas que luchan por preservar aquello que consideran propio. La posible solución proviene de la intervención de un tercer elemento, convocado de la forma más improbable y cuyo comportamiento es igualmente impredecible.
También es un homenaje, que duda cabe, a las brigadas que combaten los incendios forestales. El protagonista es uno de estos bomberos, pero el adversario no es el capricho de la naturaleza sino aquellos que ven en los árboles el símbolo tangible de los que usurpan su desertico dominio ancestral.

Nota: La imagen fue tomada de wikipedia.

3 comentarios:

Hari dijo...

Hola, Rodrigo,

Él mismo me contó en marzo (tuve la suerte de convivir unos días con él en Colombia) que no es que sea un autor de largo recorrido sino que cuando dejó su trabajo para dedicarse a escribir tuvo que hacer de amo de casa y cuidar de sus hijos cuando eran pequeños, ya que su mujer trabajaba fuera. Eso le ha impedido tener tiempo suficiente para dedicarse a la escritura durante temporadas bastante largas y ha repartido su obra a lo largo de muchos años.

Cuando hablas con él te das cuenta de que es extremadamente ágil de mente y de que tiene un sentido del humor muy acusado.

En cuanto a los cuentos que reseñas, sólo he podido leer (traducido al español) el de "Propagación de la luz en el vacío" y coincido con tu apreciación.

Un saludo

Federico Witt

rodjuri dijo...

Vaya.
Eso explica muchas cosas respecto de la dinámica que se observa en la carrera de Kelly. Gracias por la información, y por la gentileza que has tenido de visitar mi blog y comentar en él.

Anónimo dijo...

flulseplecy
http://www.filthybuffalo.com/?p=782
http://www.okanohironori.com/deai/2009/06/you-tube-up-1.html
http://canaillescorner.com/lit-junior-leader
http://www.rcc.org.pe/RINCONEWS/post/2010/07/02/RN-62-Vive-en-RCC-el-VII-Campeonato-de-Paleta-Fronton.aspx
http://lukehistorians.com/?p=56
http://hobbynet.yukapiyon.com/blog/hitomi/?p=1623
http://dianas-blog.net/post/3006-e28093-06072009-EG-ist-fertig.aspx
http://hobbynet.yukapiyon.com/blog/hitomi/?p=2030
http://mundocinema.com/noticias/inglorious-bastards-poster/2790
http://sea.barsimantov.com/siteblog/post/2008/07/31/IMA-KOMOMO-SF-130-Slim-KS008.aspx
http://inclusionsocial.org/blog/index.php?blog=2&p=51&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://himasta.fmipa.unpad.ac.id/?p=151
http://www.latrinitaria.chiapas.gob.mx/portal/?p=914
http://www.businessgrowthsecrets.com/post/2009/09/15/Have-you-noticed-all-offers-cost-a-buck.aspx
http://deepneko.dyndns.org/kokotech/2008/11/4.html
http://www.elprobador.es/index.php?title=materiales_iii_los_ftalatos&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://neciotv.com/lajoyacity/?attachment_id=2931
http://www.farsichat.com/gallery/2009/02/baran-kosari-photos.php
http://cuba.panzer4h.com/000077.html
http://bookmarks.homeandfengshui.com/uncategorized/reviews-lcd-hdtv-and-best-buy-lcd-hdtv.html
http://inestonia.com.ua/shapka/zamok-haapsalu.html
http://brash.glam.jp/miyazawa-masaaki/archives/3739
http://www.yichao.info/2009/02/%E7%94%B1%E4%B8%80%E5%BC%A0%E6%89%AB%E6%8F%8F%E5%9B%BE%E7%89%87%E5%BC%95%E5%8F%91%E7%9A%84.html
http://blog.dama-japan.org/post/e382b7e382b9e38386e383a0e9968be799bae383a9e382a4e38395e382b5e382a4e382afe383abe381a8e38386e383bce382bfe383a9e382a4e38395e382b5e382a4e382afe383abe381aee98195e38184.aspx
http://blog.sonagaragem.com.br/?p=676

illelekex