domingo, 20 de septiembre de 2009

Los Observadores Viven en Vano. Cordwainer Smith. 1950.

Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 09.
Los Observadores Viven en Vano. Cordwainer Smith. 1950.

Supongo que es difícil decir exactamente en que momento terminó la Edad de Oro, y comenzó eso que Michael Ashley llama la Edad de los Clásicos. También es difícil decir si acaso "Las Verdes Colinas de la Tierra" no es un producto típico de la Edad de Oro , o quizás tiene algún que se yo nuevo bajo el sol.

Como sea, para mi por lo menos es claro que el relato que les presentamos a continuación definitivamente no es de la Era de Campbell, esto si que es algo nuevo bajo el sol, creo, definitivamente.
Les dejamos entonces con Cordwainer Smith y sus "Los Observadores Viven en Vano"... ya el solo titulo es enigmáticamente sugerente.

Nota: "Los Observadores Viven en Vano" fue publicada originalmente en la revista Fantasy Book, en 1950.

A mi por lo menos me parece un ejemplo notable de lo que un buen cuento de CF debe de ser. Un par de conceptos eje; dos especulaciones científicas extrapoladas, combinadas y llevadas a consecuencias lógicas. La posibilidad de que la mente humana no pueda tolerar el Espacio Exterior, y la posibilidad de interrumpir la comunicación de la mente con el cuerpo.
Luego un escenario que apunta a mostrar las estructuras sociales que se generan a partir de esos elementos y la forma en que los seres humanos se desenvuelven en ella. El argumento, preciso, directo, de ninguna forma forzado.
Pero lo realmente interesante del cuento es su posición antiparadigmática. Este es un futuro demasiado ajeno para nosotros, tanto que nos repugna y no es la clase de futuro que queremos ni el cual estamos acostumbrados a leer en las revistas de la época. Y sin embargo los seres humanos parecen adaptados y conformes con su realidad, felices tanto como nosotros, y es nuestra sociedad la que quizás les parece repulsiva.
Es un mundo donde los seres humanos hemos empezado a dejar de ser precisamente "humanos". Por lo menos bajo lo que hoy entendemos como tal, y por lo tanto nos obliga a revisar nuestros paradigmas sobre la cuestión. De alguna manera anticipa las mismas ideas que serian explotadas por Dick y luego por el cyberpunk e incluso hoy entre los apologistas de la singularidad. Claro, lo más probable es que en estos contextos la historia no habría tenido un final feliz.
Ademas hay una miriada de detalles, cada uno digno de un análisis propio;
- El hecho de que "liberadas" de las hormonas y estímulos sensoriales directos nuestras mentes puedan reaccionar distinto frente a situaciones dada.
- El Dolor del Espacio, una posibilidad descartada, pero igualmente provocativa, que nos hace asomarnos morbósamente a lo que más tememos.
- La necesidad de controlar concientemente las funciones del cuerpo a través de una interfaz mecánica.
- Y sobre todo captura mi imaginación una realidad que quizás no sea tan improbable... que los futuros viajeros espaciales deban mantenerse en estasis dejando el control de las naves a entidades capaces de soportar, no el dolor sino el tedio. Allí se puede generar un tipo de sociedad, humana o artificial, de la cual los viajeros jamas tendrían idea de lo que realmente sucede mientras duermen.

Nota: La imagen fue obtenida de http://www.cordwainer-smith.com/ . Este sitio es un espectacular homenaje a Cordwainer Smith que vale la pena revisar.

No hay comentarios: