sábado, 3 de octubre de 2009

Distrito 9; Excelente

Notable película. No solo la producción y el particular estilo narrativo que simula un reportaje periodístico. Lo mejor es la historia misma. Ciencia ficción de la mejor, basada en una idea clásica del género, la venida de una nave extraterrestre, una que por su tamaño recuerda a las de "Día de la Independencia". Pero no. Estos alienigenas distan mucho de aquellos temibles invasores, estos son más bien una especie de refugiados, pobres, agresivos entre ellos, incluso quizas limitados intelectualmente.
Aunque la idea recuerda un poco a Alien-nation, la serie de televisión, el enfoque es totalmente diferente. La xenofobia es aquí mucho mas real y directa, y por supuesto, destacan los paradigmas sociales de los extraterrestres que los vuelven practicamente incomprensibles en sus conductas. Aquellos quienes son absolutamente predecibles en su conducta somos nosotros mismos, de nuevo mostrando lo peor de la raza humana.
Pero dejo eso a las numerosas reseñas sobre esta pelicula. Lo único que puedo agregar es que es un imperdible para cualquier amante de la ciencia ficción. Si, hay un par de errores menores en el argumento, como la nula explicación de porque un contendedor de combustible posee un agente capaz de mutar el ADN humano, o el porque es necesario volar un transporte hacia la nave madre cuando se puede operar está última por control remoto, pero son sutiles y perdonables en mi opinión. La apuesta de los creadores por ciencia ficción inteligente y original bien merece esa conseción de nuestra parte.

No hay comentarios: