domingo, 5 de septiembre de 2010

Ganadores del Hugo 2010


La 68° Convención Mundial de Ciencia Ficción celebrada en Melbourne, Australia, eligió a los siguientes trabajos como los mejores publicados durante el 2009:

Categorías Literarias:

Mejor Novela: EMPATE: "The City & The City", China Melville, y "The Windup Girl", Paolo Bacigalupi.
Mejor Novela Corta: "Palimpsest", Charles Stross.
Mejor Cuento: "The Island", Peter Watts.
Mejor Cuento Corto: "Bridesicle", Will McIntosh.
Mejor Libro Relacionado: "This is Me, Jack Vance! (Or, More Properly, This is I)", Jack Vance.

Por supuesto, el primer hecho a destacar es el empate en la categoría de Novela, hecho que no había ocurrido desde fines de los 60', cuando aquel hito de la ciencia ficción como fue "Dune" de Herbert empató con "Llámame Conrad" de Zelazny. Sin desmerecer la obra de Zelazny (de hecho uno de mis autores favoritos), el tiempo hizo que "Dune" se convirtiera el "ÉL" clásico del género, mientras que "Llámame Conrad" ha quedado en un olvido relativo. ¿Pasará lo mismo con Melville y Bacigalupi? ¿Alguna de las dos obras tendrá los méritos para convertirse en un clásico? Lo primero, claro, es leerlas, así que espero pronto dar una opinión al respecto.

Dentro de las otras categorías destacan un Hugo como mejor escritor aficionado a Frederik Pohl (???) y el premio para "Moon" como Mejor Largometraje... la cinta está disponible en Blockbuster, así que a arrendarla, o bajarla, como quieran. La que de todas formas hay que bajar es el capítulo de Doctor Who que se llevó el premio a Presentación Corta.

Nota: La información y la imagen fueron obtenidas del sitio oficial de los premios Hugo (http://www.thehugoawards.org/).

No hay comentarios: